café,

El Café y sus beneficios

5:45:00 Jesús Gómez 0 Comments

Tomar café es un placer que además de proporcionar energía da una sensación de bienestar. Pero no solo es conocido por estas cualidades sino que también le aporta valiosos beneficios a tu salud. El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína. Suele tomarse durante el desayuno, después de éste o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra tomarlo después de las comidas o cenas para charlar o sólo por costumbre. Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países.

Investigaciones realizadas en distintos países han demostrado que un consumo moderado de café, es decir, entre dos y cuatro tazas diarias, es una gran fuente de salud.


Razones para beber café

Algunos resultados encontrados en los estudios afirman que el café:

  • Contiene una gran concentración de antioxidantes, que contribuyen a disminuir el peligro de padecer cáncer de vejiga o hígado.
  • Reduce el riesgo de padecer cirrosis.
  • Es una fuente de flavonoides, que también ayudan a disminuir las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.
  • Puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo 2.
  • Se asocia a un menor riesgo de Alzheimer.
  • Se utiliza para tratar el asma.
  • Ayuda a aliviar el dolor de cabeza y algunos tipos de migraña.
  • Ayuda a reducir la aparición de cálculos biliares y enfermedades en la vesícula.
  • Evita el estreñimiento y es diurético.
  • Las mujeres embarazadas que beben tres tazas de café al día no están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro o de dar a luz a un bebé de peso inferior a lo normal.


Veamos algunos de ellos más detenidamente:

Muy rico en antioxidantes

El café es una bebida antioxidante, gracias a la presencia de antioxidantes (concretamente polifenoles), lo que se traduce en que es una opción natural para ayudar a nuestro organismo a reducir y eliminar los efectos tan negativos de los radicales libres.

Gracias a esa riqueza en antioxidantes nos protege frente a las enfermedades en las que se encuentra implicado el estrés oxidativo de las células, como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas y las enfermedades cardiovasculares. Según algunos estudios, podría tener efectos preventivos de enfermedades como el Alzheimer o el Párkinson.

De hecho, por su contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales, diversos estudios científicos señalan que el café podría llegar a ser considerado como un alimento funcional.

Ayuda a prevenir la diabetes

En el caso particular de la diabetes mellitus, diversos especialistas en Endocrinología como por ejemplo es el caso de Pilar Riobó, han defendido que a largo plazo el café ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes mellitus. Diferentes estudios científicos han constatado que beber de tres a cuatro tazas al día de café ayuda a disminuir hasta en un 25% el riesgo de sufrir de diabetes tipo II.

Este beneficio lo encontramos en la gran cantidad de antioxidantes que posee el café, que ayudarían a evitar la resistencia a la insulina. Además, ayudaría a mejorar el control metabólico de la glucosa, de forma que su consumo sería incluso recomendable para pacientes que ya tienen diabetes.


Ayuda a reducir el riesgo de sufrir demencia en la vejez

Asociado a los diferentes efectos beneficios y estimulantes que el café ejerce en el sistema nervioso central, un estudio científico llevado a cabo durante dos décadas constató que consumir café regularmente disminuye hasta en un 65% el riesgo de sufrir demencia en la vejez.

Útil para activarte y despertarte

Se trata de una bebida natural que ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, siendo útil para mejorar la concentración por más tiempo. Por este motivo se convierte en una bebida ideal para tomar por las mañanas, al ser útil para disminuir la somnolencia y aumentar la capacidad de alerta.

Excelente para los deportistas

En deportistas de resistencia, beber café presenta y ejerce un efecto ergo génico, de manera que aumenta la potencia muscular.

Por ello es sabido que beber café ayuda a que los deportistas disfruten de un mejor desempeño físico de resistencia durante la celebración de sus competiciones.

Útil para combatir la celulitis

Además de hacer un exfoliante de café, ¿sabías que la cafeína reactiva la circulación sanguínea? Por ello resulta muy útil para eliminar el líquido seroso que se instala en las distintas cavidades y tejidos musculares, incrementando los niveles de moléculas que ayudan a quemar las grasas de nuestro cuerpo.

Beber café regularmente, por su riqueza en cafeína, resulta muy interesante en caso de celulitis.


Mitos del café

¿Cuántas tazas son consumir café de forma exagerada? 

Depende de cada persona, pero si consumes entre dos y tres tazas diarias, sería exagerado tomarte cuatro, cinco o seis. Si no tomas nada de café, un consumo exagerado son una o dos tazas, de acuerdo a tu sensibilidad. Pero tomar hasta tres tazas diarias de café es un consumo bastante aceptable.

¿Es posible que llegue a ser adictivo? ¿Tiene el mismo efecto que las drogas? 

Sí causa una sensación de bienestar, pero no se considera una droga. Contiene elementos que nos dan bienestar al organismo y por eso se cree que puede causar adicción, pero no se cataloga como adictivo. Es como el ejercicio, también da bienestar y nos hace sentir bien, pero en absoluto se puede comparar con una droga.

Para tratar la migraña recetan medicamentos con cafeína, ¿Cómo funciona esto? 

Sí, se ha comprobado que funciona. Muchos medicamentos para dolores de cabeza severos contienen cafeína, que hace que haya una mejor fluidez de sangre a los vasos del cerebro. El café nos da beneficios, y uno de éstos es tratar los dolores de cabeza. Por eso también si lo dejas de tomar un día, tus vasos del cerebro no están lo suficientemente estimulados para funcionar adecuadamente.

¿Se ha demostrado que el café no sube la presión arterial o el ritmo cardiaco? 

Es uno de los grandes mitos del café relacionarlo con el aumento de presión arterial. Si ésta se da, es comparada con subir 10 escalones y reposar tres minutos. Es decir, si causara elevación de la presión arterial, lo cual no sucede con toda la gente, no está relacionado con el consumo del café. Si tuvieras un aumento de tu ritmo cardiaco con el consumo del café, esto es reversible.

¿Tomarte los asientos del café ocasiona cálculos renales o biliares? 

No, en absoluto, el consumo del asiento del café sólo te hace tomar un poco del grano molido del café, y no te genera cálculos ni biliares ni renales, no pasa nada, no hay ninguna relación. Sin embargo, un descubrimiento reciente afirma que el consumo habitual y moderado de café ha llegado a reducir el riesgo de padecer cirrosis, alcohólica o no alcohólica, tomando habitual y moderadamente café.

Pero siempre se ha sabido que el café es un irritante que provoca problemas gástricos, ¿es cierto?
El consumo del grano de café tiene cierta acidez comparado con muchos otros alimentos. Se le ha relacionado mucho con la gastritis, pero más bien por los malos hábitos que lo acompañan. Las personas que consumen café en ayunas pueden tener gastritis, pero es por no desayunar, porque si acompañas el café con otros alimentos, difícilmente te provocará gastritis.

¿Qué tan cierto es que disminuye la concentración de azúcar en la sangre? 

Es uno de los beneficios recién encontrados en el café, no reduce el nivel de azúcar en la sangre, sino que aumenta la sensibilidad a la insulina, la hormona que mete el azúcar a las células. Si tenemos un consumo habitual y moderado de café, la insulina en el cuerpo trabaja mejor y tenemos un mejor control de la cantidad de azúcar en la sangre.

¿Cómo se relaciona el café con el cáncer? 

Ninguna relación negativa, todas positivas. El café tiene muchas sustancias como los antioxidantes que protegen contra el daño celular y disminuyen el riesgo de contraer cáncer. Si lo consumes toda tu vida, tendrás una protección extra contra el riesgo de desarrollar cáncer, esto está en las investigaciones totalmente comprobadas.

¿El café mejora el asma y las alergias respiratorias?

Sí, se ha comprobado un mecanismo por el cual el café puede ayudar al tratamiento del asma y de las alergias alimenticias por los antioxidantes que tiene. Las personas con asma, con un consumo moderado de café pueden controlar esta enfermedad.

¿El café descalcifica?

Éste es otro gran mito del café, que ocasiona osteoporosis es totalmente falso, no ocasiona ningún daño en los huesos, no se eleva el riesgo de desarrollar ninguna deficiencia de calcio. Otro de los grandes beneficios del café es una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, para evitar algún infarto. El consumo moderado nos puede dar más beneficios y no causa ningún daño a la salud si se toma.

Y nuestro último consejo...si lo tomas.. tómalo con nosotros...


Te puede interesar

0 comentarios: